Aniversario Museo de Trajes

Viernes 14 de Agosto de 2015
Hora: 12 m.
Entrada libre

Edith Jiménez de Muñoz (1916 – 2008). Pionera en el desarrollo de la museología y el estudio comparativo de la arqueología en Colombia.

Nació en Medellín. Durante la secundaria en el Instituto Central Femenino lideró, con Blanca Ochoa, una huelga en defensa de la educación con mayor equidad y libertad para las mujeres. Hizo parte de la primera generación etnólogos que se formó en la Escuela Normal Superior y el Instituto Etnológico Nacional (1942). Posteriormente viajó al Perú para adelantar estudios de posgrado en arqueología y museología en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (1943). Al regresar al país se especializó en ciencias económicas en la Universidad Nacional (1946).

Su interés por la defensa de los grupos étnicos la llevó a participar en la fundación del Instituto Indigenista de Colombia y en la promoción de políticas indigenistas en América. Se desempeñó como investigadora y encargada de la sección de museología del Instituto Etnológico y realizó, con Blanca Ochoa, el montaje del Museo Arqueológico y Etnográfico Nacional. Con Blanca Ochoa y con Antonio García adelantó la investigación el Resguardo Indígena de Tocancipá en 1945.

Como estudiante de etnología acompañó a Justus Schottelius en sus investigaciones sobre los Guane en Santander. Tras la muerte temprana de su maestro, llevó a cabo la clasificación y el análisis de los materiales descubiertos por Schottelius y continuó las indagaciones sobre la arqueología de este pueblo, en especial, se interesó por su desarrollo textil.

En la década de 1950, junto con su esposo, el abogado Santiago Muñoz, contribuyó en la fundación de la Universidad de América. En esta institución y tras varios años de trabajo de campo y análisis de las técnicas textiles y el vestido en el país, creó el Museo de Trajes Regionales del Colombia en 1972, obra que recibió el Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia en 2007.

Entre sus publicaciones sobresalen: Cerámica Panche (con Blanca Ochoa, 1943), Los Guane (1945), Los Chibcha (1945), Los Anserma (1946), Los Quimbaya (1946), Colecciones del Museo Nacional de Arqueología: una colección de cerámica Guane (1947), y Vínculo de la mitología Chibcha con la de otros pueblos americanos (2009 [1955]). Con su participación en la serie “Lecciones de prehistoria” del Boletín de Arqueología contribuyó en la educación escolar y el reconocimiento de las culturas amerindias en la identidad nacional.

Bibliografía

Echeverri, Marcela. 2007. Antropólogas pioneras y nacionalismo liberal en Colombia, 1941 – 1949. Revista Colombiana de Antropología, Vol. 43, enero – diciembre. Bogotá: ICANH.

Guerrero, Amparo. 1999. Mujer y Universidad. Un estudio de caso desde la perspectiva de cinco egresadas de la Normal Superior entre 1938 y 1944. Tesis de grado, Maestría en Estudios de  Mujer, Género y Desarrollo, Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, Antonio. 1945. El indigenismo en Colombia: génesis y evolución. América Indígena Vol. 5 No. 3 julio. México. Pp. 217 – 234.

Rivet, Paul. 1946. Justus W. Schottelius [homenaje póstumo]. Boletín de Arqueología Vol. 2 No. 3, julio a septiembre.

Rueda, Eduardo. 2008. Las mujeres y las ciencias sociales y humanas. Contexto histórico. Virajes No.10. Manizales: Universidad de Caldas. Pp 71 – 106.